jueves, 24 de mayo de 2012

Modelo Constructivista en Educación Secundaria


CUALES SON LOS RETOS DEL DOCENTE QUE IMPLICARÍA FAVORECER  EL MODELO CONSTRUCTIVISTA CON ALUMNOS DE SECUNDARIA.

INTRODUCCIÓN.

            El presente trabajo tiene como propósito guiarnos a la reflexión y la búsqueda de posibles soluciones al problema que enfrenta la educación, para aplicar el constructivismo en el aula.

            Establecer, los retos del docente que implicaría favorecer el modelo constructivista con alumnos de secundaria.

            Se hace una breve descripción el porque es un desafío para el docente, y de que manera favorecería esa actuación o cambio en  la aplicación del constructivismo, así mismo se cita de forma clara los aportes teóricos de Piaget, Vigostki y Bruner  con referencia al constructivismo.

            El sistema educativo en México, en educación básica se fundamenta en el constructivismo, que de forma paulatina se ha incorporado en los tres niveles, inicios del 2004 con la Reforma de Educación Preescolar, continuó en 2006  con la de la Educación Secundaria y en  2009 con la de Educación Primaria, culminado el ciclo de reformas curriculares la RIEB. A pesar de que en nivel secundaria hace  seis años, se dio inicio a la Reforma, hoy en día no se ha concretizado, por tal razón resulta un enorme desafío para  el  docente y el sistema educativo, culminar y ver materializada la RiEB.

 DESARROLLO.

                Como ya ha sido analizado el constructivismo en este curso  y en varias materias de la Licenciatura, al ser las bases que sustentan el modelo educativo de México, es importante pasar de la teoría a la  práctica educativa. No seria eficiente el comprender y desmenuzar   la teoría del constructivismo y sus aportes sustentados por Piaget, Vygostsky y Bruner; si quedan en teoría sin aplicarlas a la praxis. Por lo anterior es importante visualizar como debe ser el actuar del docente fundamentada en el constructivismo e ir identificando los retos.

            Para mencionar ¿Cuáles son los retos del docente que implicaría favorecer el modelo constructivista con alumnos de secundaria? Iniciaría diciendo que el primer reto es el cambio de actitud y la aceptación a la innovación, comprensión del constructivismo de forma objetiva y no manipulándolo  e interpretándolo a los intereses de la docencia. Dejando atrás la práctica tradicionalista, que si bien funciono; en la sociedad actual donde es necesaria la movilidad de saberes y  el desarrollar habilidades superiores del pensamiento para solucionar problemas diversos, es necesario, favorecer el desarrollo del constructivismo en los alumnos y lógicamente iniciando en los maestros.

            Así también es un reto conocer las aportaciones de Piaget, que   a través del método clínico, dice el organismo va construyendo sus propias estructuras, tanto las biológicas como las mentales. Se debe comprender la noción de esquemas de la teoría de Piaget para establecer retos reales, Piaget lo define de la siguiente manera: toda conducta es un proceso adaptativo que establece una interacción entre el organismo y el medio. Desde el punto de vista biológico, el organismo se adapta construyendo materialmente formas nuevas, y desde el punto de vista psicológico sucede lo mismo con la diferencia de que esas formas no son materiales. La adaptación es un proceso que tiene dos momentos: la asimilación o acción del organismo sobre los objetos que le rodean, es decir incorporación y transformación del medio, y la acomodación o acción del medio sobre el organismo, que lleva consigo la transformación de este.

En el momento del nacimiento el organismo dispone de una serie de conductas que pueden calificarse como reflejas y que son el material sobre el que se va a construir toda la conducta superior

            Partiendo  de la teoría de piaget se fundamenta el siguiente  reto para el docente, tener en claro y siempre en la planeación didáctica los momentos biológicos y psicológicos que vive el individuo para construir el conocimiento,  a partir de las reformas educativas  a nivel básico, se aporta la propuesta formativa pertinente, orientada al desarrollo de competencias y centrada en el aprendizaje de las y  los alumnos.

            Es decir centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje, de tal manera que el maestro favorezca la adaptación, asimilación, acomodación y equilibrio en los alumnos.  Este seria un reto continuo y permanente la ubicación de la clase en el constructivismo.

Adaptación.  Incluir los conocimientos, creencias y suposiciones  sobre lo que saben y en el entorno que se encuentra (conocimiento previo)

 Acomodación. Al integrar  sus saberes con los nuevos saberes.

Asimilación. Construye el conocimiento.
            Pero solo es posible si el maestro, lo tiene teorizado en su mente para ponerlo en práctica y así enfrentarse al reto de favorecer en sus alumnos ha construir el conocimiento.

            El tercer reto del maestro es estimular el desarrollo cognitivo del sujeto para que llegue al   estadio formal, por que según las investigaciones de Piaget, las operaciones formales es un pensamiento universal, este estadio aparece en todos los adolescentes a partir de los 11- 12 años y se consolida alrededor de los 14- 15 años. Por lo tanto es un reto para el docente por las siguientes cuestiones, la edad en que sitúa piaget  , es la edad que se tiene en la secundaria por lo normal se ingresa de 12 años y se concluye el nivel entre los 14 y 15 años. Por lo tanto se vive en la secundaria la transición de las operaciones concretas a las formales, y que estas ultimas permanecerán para el resto de la vida, por lo que es una tarea fundamental para el docente dotar a los alumnos de las herramientas necesarias para alcanzar el desarrollo cognoscitivo de las operaciones formales. Favoreciendo el cambio de las operaciones concretas a las formales. Pues aunque mencione Piaget que es un estadio universal, es indispensable la colaboración del docente para lograr el desarrollo.

           Las aportaciones de vigostki, sostienen que el desarrollo del individuo se produce indisolublemente ligado a la sociedad en la que se vive. Hace la mención que para alcanzar la zona de desarrollo próximo, puede elevarse con ayuda de otros, dentro de los cuales puede ser un compañero más capaz o el mismo maestro. Siendo así el siguiente reto para el docente para favorecer el modelo constructivista en la secundaria, tener la visión y la toma de decisión de permitir el trabajo en binas o de forma colaborativa para favorecer el andamiaje, y no perder de vista que el mismo puede ser participe en ayudar en construir el desarrollo potencial de los alumnos. En ocasiones en secundaria por la premura del tiempo no se permite el trabajo colaborativo en el aula, y la interacción entre pares facilita el desarrollo cognoscitivo.

            Con referencia a Bruner, ubicaríamos un reto, auxiliarnos del apoyo de  padres y adultos para alcanzar niveles de pensamiento más alto, desafío consistiría en favorecernos de las TIC  o de expertos para favorecer el constructivismo.

            Por ultimo nada de lo ya citada avanzaría, si no nos enfrentamos a mejor el desempeño docente, por medio de la renovación y la capacitación permanente, e idónea para lograr los objetivos del constructivismo.

            Así también, lograr una interacción de confianza y respeto mutuo con los alumnos.
            Educar bajo los fundamentos teóricos del constructivismo es un desafío de nuestras escuelas, comunidades y el país, para lograr incorporar a los alumnos en la vida en sociedad y respondan a las competencias para la vida; así  poder desafiar los retos del mundo del siglo XXI.

CONCLUSIÓN.

            Son múltiples los factores por los que no se ha consolidado el constructivismo, y por lo tanto los parámetros internacionales y nacionales en educación.

            En el cuerpo del trabajo se abordaron los desafíos a los cuales se enfrenta el docente para implicar el constructivismo en la educación, los cuales son diversos desde aspectos afectivos, psicológicos, biológicos, pedagógicos y didácticos.

            Cada uno de ellos tiene un grado de complejidad, los cuales el  especialista en educación puede resolver, por medio de un trabajo fundamentado y planeado en el constructivismo.

            En pocas palabras el reto principal es cambiar la práctica docente y romper con las estructuras de antaño, para dar inicio a los cambios que requiere el país, iniciando en la educación, ya que es un pilar fundamental  en el desarrollo y progreso de México, ya que la educación ayuda a consolidar otros ámbitos de la vida de la nación.

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