Inicio con esta frase tan conocida
por todo, pero poco utilizada. Pues todos la conocemos pero en ocasiones la
ignoramos y nos colocamos lo último de la moda aunque sea algo fuera de
nuestros gustos o de acuerdo a nuestra personalidad.
Pues
así como esta frase debemos estar firmes en la enseñanza de la Historia no por
querer lograr despertar en los
adolescentes, el gusto y la curiosidad por el conocimiento histórico , se debe
permitir lo que ellos solicitan pues caeríamos
en la perdida de objetividad de la materia,
Lo que si haría para lograr la
empatía en el estudio de la Historia, primero escuchar las sugerencias de los alumnos, pero de alumnos
con un sentido de responsabilidad y de superación, partiendo de los parámetros de que el binomio
enseñanza- aprendizaje, se puede modificar en aprendizaje- enseñanza. A partir
de ellos entender cuales son las necesidades y gustos.
Al escucharlos me dirían que quieren
algo dinámico, entonces alternaría en mi planeación didáctica dinámicas de
grupos, siempre y cuando las adecua a los contenidos de la asignatura, por
ejemplo la dinámica de los premios y castigos, es una de las favoritas de los alumnos al reír de las
travesuras que se les piden que hagan. Pues aprovecharía de esa alegría de
saborear ver el otro en algo disgusto a
los demás, adecuándola a los contenidos,
así podríamos mencionar una multitud de dinámicas que se pueden transformar
para servir a la enseñanza de la historia, que van desde las mas tradicionales
como el rey pide hasta las mas salvajes como los ________________________.
Utilizar escenas de películas con tinte
histórico, para enseñar la historia. Lo
cual además de lograr la curiosidad, también favorecería a lograr una educación
inclusiva por estaría favoreciendo dos tipos de aprendizaje el auditivo y
visual.
Partir de cosas simples, que se
encuentren en su casa o en su entorno, para que se interesen de los contenidos
siguientes de la historia. Así también funciona el trabajo de manualidades con
cartón, plastilina, engrudo, diamantina, lentejuelas, etc. Dejando despertar su
habilidad motriz y su apreciación por la belleza, encaminando tal actividad a
los contenidos de la historia; y darle inclusión aquellos que tienen la
necesidad educativa de aprender de forma kinestisico.
Es importante que el maestro tenga
bien establecidos los propósitos y aprendizajes que se quieren lograr para
lograr el gusto por la Historia y no dejar las actividades diferentes como una
perdida de tiempo, por ello el trabajo de Portafolio o rota folio tirados,
hincados en el piso es algo que aplicaría para favorecer el interés.
Otro punto que haría es leer y leer
datos curiosos de personajes históricos
para captar su atención y descubran que esos hombres y mujeres del pasado que parecen tan lejanos, son nada más y nada menos que tan parecidos a nosotros.
Lo que considero que no es idóneo
para el aprendizaje de la Historia y no
lo incluiría en mi practica docente en la asignatura de Historia, es ver
películas comerciales que tienen algo de Historia, pero como la finalidad de
estas producciones es el ingreso económico,
pues se diversa demasiado la Historia, en ocasiones se abusa de escenas
violentas y eróticas. Además se
utilizarían dos sesiones para ver una mera película, como ya lo mencione
anteriormente si me apoyaría de algunas escenas que me permitan situar a los
alumnos en el contexto histórico que se quiera abordar.
Lo que creo que no haría es andar de
nómada con los alumnos solo por darles gusto de salir del salón, el buscar
otros espacios de aprendizaje deben estar fundamentados en la planeación no
dejarse al libre albedrio o caprichos de
los alumnos.
Por ultimo no cabe duda que estamos
frente alumnos del siglo XXI, que requieren de gran diversidad de actividades,
con grandes espectativas y dinámicos. Por lo tanto no hay otro camino que el de actualizarse e innovar.
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