jueves, 24 de mayo de 2012

De la Moda lo que te acomoda


            Inicio con esta frase tan conocida por todo, pero poco utilizada. Pues todos la conocemos pero en ocasiones la ignoramos y nos colocamos lo último de la moda aunque sea algo fuera de nuestros gustos o de acuerdo a nuestra personalidad.
Pues así como esta frase debemos estar firmes en la enseñanza de la Historia no por querer  lograr despertar en los adolescentes, el gusto y la curiosidad por el conocimiento histórico , se debe permitir  lo que ellos solicitan pues caeríamos en la perdida de objetividad de la materia,
            Lo que si haría para lograr la empatía en el estudio de la Historia, primero escuchar las  sugerencias de los alumnos, pero de alumnos con un sentido de responsabilidad y de superación,  partiendo de los parámetros de que el binomio enseñanza- aprendizaje, se puede modificar en aprendizaje- enseñanza. A partir de ellos entender cuales son las necesidades y gustos.
            Al escucharlos me dirían que quieren algo dinámico, entonces alternaría en mi planeación didáctica dinámicas de grupos, siempre y cuando las adecua a los contenidos de la asignatura, por ejemplo la dinámica de los premios y castigos, es una de  las favoritas de los alumnos al reír de las travesuras que se les piden que hagan. Pues aprovecharía de esa alegría de saborear ver el otro en algo disgusto  a los demás, adecuándola a  los contenidos, así podríamos mencionar una multitud de dinámicas que se pueden transformar para servir a la enseñanza de la historia, que van desde las mas tradicionales como el rey pide hasta las mas salvajes como los ________________________.
            Utilizar escenas de películas con tinte histórico, para enseñar la historia.  Lo cual además de lograr la curiosidad, también favorecería a lograr una educación inclusiva por estaría favoreciendo dos tipos de aprendizaje el auditivo y visual.
            Partir de cosas simples, que se encuentren en su casa o en su entorno, para que se interesen de los contenidos siguientes de la historia. Así también funciona el trabajo de manualidades con cartón, plastilina, engrudo, diamantina, lentejuelas, etc. Dejando despertar su habilidad motriz y su apreciación por la belleza, encaminando tal actividad a los contenidos de la historia; y darle inclusión aquellos que tienen la necesidad educativa de aprender de forma kinestisico.
            Es importante que el maestro tenga bien establecidos los propósitos y aprendizajes que se quieren lograr para lograr el gusto por la Historia y no dejar las actividades diferentes como una perdida de tiempo, por ello el trabajo de Portafolio o rota folio tirados, hincados en el piso es algo que aplicaría para favorecer el interés.
            Otro punto que haría es leer y leer datos curiosos  de personajes históricos para captar su atención y descubran que esos hombres y mujeres del pasado  que parecen tan lejanos, son nada más y   nada menos que tan parecidos a nosotros.
            Lo que considero que no es idóneo para el aprendizaje de la Historia  y no lo incluiría en mi practica docente en la asignatura de Historia, es ver películas comerciales que tienen algo de Historia, pero como la finalidad de estas producciones  es el ingreso económico, pues se diversa demasiado la Historia, en ocasiones se abusa de escenas violentas y eróticas. Además  se utilizarían dos sesiones para ver una mera película, como ya lo mencione anteriormente si me apoyaría de algunas escenas que me permitan situar a los alumnos en el contexto histórico que se quiera abordar.
            Lo que creo que no haría es andar de nómada con los alumnos solo por darles gusto de salir del salón, el buscar otros espacios de aprendizaje deben estar fundamentados en la planeación no dejarse al libre albedrio  o caprichos de los alumnos.
            Por ultimo no cabe duda que estamos frente alumnos del siglo XXI, que requieren de gran diversidad de actividades, con grandes espectativas y dinámicos.  Por lo tanto no hay otro camino que el  de actualizarse e innovar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario