AFIRMACIONES SOBRE EL
CONOCIMIENTO HISTÓRICO.
• “La historia es maestra de la vida”
(Cicerón).
Cicerón vivió en una de las civilizaciones más
antiguas de la humanidad y así también
fue una de las que obtuvieron grandes logros; que hasta en la actualidad
forman parte de nuestro bagaje cultural y del derecho positivo. Por tal razón
la frase de Cicerón tiene sentido a partir de la Historia de los Romanos. La
historia es la que va enseñando y dando sentido a la vida.
Así también es una frase que indica que
la Historia suele utilizarse para justificar el presente. Para legitimar las
acciones políticas, culturales y sociales.
• “...toda unidad nacional, así sea en
Francia, en Inglaterra o en México, sólo se consigue a través de una conciencia
nacional. A su vez, la conciencia nacional es resultante del conocimiento del
origen, desarrollo, vicisitudes, gloriosos hechos y tradiciones de un pueblo”
(L. Chávez Orozco).
Con
esta afirmación, hace referencia a que todos los países necesitamos unidad
nacional, y que ha sido una constante de los pueblos a partir de la Edad
Moderna empiezan a surgir los sentimientos nacionalistas y en Europa a través
de las ideas ilustradas y de las manifestaciones artísticas se expandieron
hasta llegar a América. Este sentimiento de conciencia nacional, permite sentir
amor e identidad lo que provoca, una lucha por su país. En un ejemplo cotidiano
la madre que tiene conciencia de que es su hijo, que conoce su origen es capaz de sacrificar con lograr el
bienestar de su hijo.
Pues
logrando una conciencia nacional, es posible engrandecer un país.
Quien no conoce sus orígenes no puede amar
nada.
• “El estudio de la historia permitirá al
ciudadano sensato deducir el probable desarrollo social en el futuro próximo”
(G. Childe).
Hace
referencias a uno de los aspectos de por que es importante estudiar Historia,
pues al no conocer la Historia, se puede
llegar a los mismos fracasos y no es capaz de transformar el medio para lograr
mejores condiciones.
• “El conocimiento histórico enseña que desde
los tiempos más remotos los seres humanos se organizaron en grupos, tribus,
pueblos y naciones dotados de un profundo sentimiento de solidaridad e
identidad”
(E. Florescano).
Esta
frase utiliza a la historia, para rescatar valores como la solidaridad, la
unidad e identidad. Pues a partir del conocimiento histórico retomaremos que
todos los seres humanos somos entes sociales y que nos necesitamos para
existir, desde la prehistoria hasta la actualidad no hay hombre que pueda
crecer y desarrollarse aislado. Por ello es necesario considerar la historia
para vivir en armonía en sociedad.
• “Los ilustrados franceses creían que [la
historia] podía emplearse para denunciar la tiranía y la superstición, para
abrir los ojos de los hombres a la realidad y educar las conciencias” (J.
Fontana).
La
Historia es para legitimar el actuar del hombre, pero en esta afirmación
contemplando que fue escrita en el
periodo histórico de las ideas ilustradas que estaban en contra de los gobiernos autoritarios,
buscan que NUNCA se olvidaran de las
arbitrariedades de los monarcas. Utilizando la Historia, para contar los abusos
y la desigualdad económica y social en que se vivía. Así también se
refiere a que las personas olvidan con
el tiempo y vuelven a caer en los mismos errores, entonces por medio de la
Historia nunca se olvidarían los actos crueles de los gobiernos autoritarios.
• “El saber histórico prepara para el
gobierno de los Estados” (Polibio).
La
afirmación hace referencia cuando la Historia
tenía la función ideológica del Estado.
A
lo largo del siglo XX la enseñanza de la Historia ha manejado sus relaciones
con la investigación histórica más en modo de separación que en modo unión. La fuerte injerencia
política a la que ha estado sometida de la selección de los saberes históricos para beneficio del
Estado.
• “El conocimiento de la historia es
absolutamente indispensable para entender la vida social presente y para
encauzar rectamente la vida futura de la humanidad.
La
afirmación es para facilitar la comprensión del presente, ya que no hay nada en
el presente que no pueda ser comprendido mejor conociendo los antecedentes. Ya
que el análisis de la Historia sirve para explicar el presente porque ofrece
una perspectiva que ayuda a su comprensión.
La Historia
plantea cuestiones fundamentales sobre el pasado desde el presente y
proyectándose al futuro.
El aprendizaje de la historia favorece, pues,
la buena ciudadanía” (R.
Ramírez).
Parte de la importancia de valorar
la actuación de los hombres y mujeres del pasado, que lucharon, para obtener
las libertades e igualdades que hoy disfrutamos. Entonces a partir de la valoración podremos tener buenos ciudadanos. Así también
reconocer como la actuación de las personas de antes fundamentan nuestro
presente histórico y así comparar que
nuestras acciones inciden en nuestro presente y futuro. A la vez el
aprendizaje de la Historia estimula las habilidades y competencias cognitivas
que permiten potenciar el pensamiento crítico
y prepararse para asumir el ser ciudadano
o la inserción social en el sistema de valores de manera crítica y
reflexiva. El papel de la Historia tiene que jugar este papel.
• “Al historiador le interesa, como a
cualquier científico, conocer un sector de la realidad; la historia tendría
como objetivo el esclarecimiento racional de ese sector. [...] Porque, aunque
no se lo proponga, la historia cumple una función: la de comprender el
presente” (L. Villoro).
En
esta afirmación se localizan dos concepciones la primera que menciona lo
racional, es para darle un enfoque racional y no sentimental a la Historia. Al
considerarse la Historia desde un punto
de vista científico, que es un proceso de evolución lógica y no solo una sucesión de acontecimientos.
En el siglo XIX nació en Alemania una
Historia más racional llamada científica, que se basó en una escrupulosa
valoración de los recuerdos antiguos. Surgió entonces una serie de
historiadores, que sin olvidar la historia tradicional, incorporaron a sus
estudios la economía, la sociedad y la cultura, buscando narrarla y explicarla
de manera objetiva, es decir sin juzgar los hechos. Haciendo alusión también
sobre comprender el presente a través
del pasado. El estudio de la Historia
consiste en el desarrollo de una conciencia histórica que permite al individuo
alcanzar la identidad humana, a través de su inserción en un proceso social
constituido por un pasado que conforma
su presente y le permite participar en la construcción de su futuro propio.
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