jueves, 24 de mayo de 2012

Frases de la Historia


AFIRMACIONES SOBRE EL CONOCIMIENTO  HISTÓRICO.


• “La historia es maestra de la vida” (Cicerón).
            Cicerón  vivió en una de las civilizaciones más antiguas de la humanidad y así también  fue una de las que obtuvieron grandes logros; que hasta en la actualidad forman parte de nuestro bagaje cultural y del derecho positivo. Por tal razón la frase de Cicerón tiene sentido a partir de la Historia de los Romanos. La historia es la que va enseñando y dando sentido a la vida.
            Así también es una frase que indica que la Historia suele utilizarse para justificar el presente. Para legitimar las acciones políticas, culturales y sociales.


• “...toda unidad nacional, así sea en Francia, en Inglaterra o en México, sólo se consigue a través de una conciencia nacional. A su vez, la conciencia nacional es resultante del conocimiento del origen, desarrollo, vicisitudes, gloriosos hechos y tradiciones de un pueblo” (L. Chávez Orozco).

Con esta afirmación, hace referencia a que todos los países necesitamos unidad nacional, y que ha sido una constante de los pueblos a partir de la Edad Moderna empiezan a surgir los sentimientos nacionalistas y en Europa a través de las ideas ilustradas y de las manifestaciones artísticas se expandieron hasta llegar a América. Este sentimiento de conciencia nacional, permite sentir amor e identidad lo que provoca, una lucha por su país. En un ejemplo cotidiano la madre que tiene conciencia de que es su hijo, que conoce su origen  es capaz de sacrificar con lograr el bienestar de su hijo.
Pues logrando una conciencia nacional, es posible engrandecer un país.
 Quien no conoce sus orígenes no puede amar nada.



• “El estudio de la historia permitirá al ciudadano sensato deducir el probable desarrollo social en el futuro próximo” (G. Childe).
Hace referencias a uno de los aspectos de por que es importante estudiar Historia, pues al no conocer la  Historia, se puede llegar a los mismos fracasos y no es capaz de transformar el medio para lograr mejores condiciones.


• “El conocimiento histórico enseña que desde los tiempos más remotos los seres humanos se organizaron en grupos, tribus, pueblos y naciones dotados de un profundo sentimiento de solidaridad e identidad”
(E. Florescano).
Esta frase utiliza a la historia, para rescatar valores como la solidaridad, la unidad e identidad. Pues a partir del conocimiento histórico retomaremos que todos los seres humanos somos entes sociales y que nos necesitamos para existir, desde la prehistoria hasta la actualidad no hay hombre que pueda crecer y desarrollarse aislado. Por ello es necesario considerar la historia para vivir en armonía en sociedad.
• “Los ilustrados franceses creían que [la historia] podía emplearse para denunciar la tiranía y la superstición, para abrir los ojos de los hombres a la realidad y educar las conciencias” (J. Fontana).

La Historia es para legitimar el actuar del hombre, pero en esta afirmación contemplando que fue escrita en el  periodo histórico de las ideas ilustradas que estaban  en contra de los gobiernos autoritarios, buscan que NUNCA se olvidaran  de las arbitrariedades de los monarcas. Utilizando la Historia, para contar los abusos y la desigualdad económica y social en que se vivía. Así también se refiere  a que las personas olvidan con el tiempo y vuelven a caer en los mismos errores, entonces por medio de la Historia nunca se olvidarían los actos crueles de los gobiernos autoritarios.

• “El saber histórico prepara para el gobierno de los Estados” (Polibio).

La afirmación hace referencia cuando la Historia  tenía la función ideológica del Estado.
           
A lo largo del siglo XX la enseñanza de la Historia ha manejado sus relaciones con la investigación histórica más en modo de separación  que en modo unión. La fuerte injerencia política a la que ha estado sometida de la selección de  los saberes históricos para beneficio del Estado.


• “El conocimiento de la historia es absolutamente indispensable para entender la vida social presente y para encauzar rectamente la vida futura de la humanidad.

La afirmación es para facilitar la comprensión del presente, ya que no hay nada en el presente que no pueda ser comprendido mejor conociendo los antecedentes. Ya que el análisis de la Historia sirve para explicar el presente porque ofrece una perspectiva que ayuda a su comprensión.
La Historia plantea cuestiones fundamentales sobre el pasado desde el presente y proyectándose al futuro.


El aprendizaje de la historia favorece, pues, la buena ciudadanía” (R.
Ramírez).

            Parte de la importancia de valorar la actuación de los hombres y mujeres del pasado, que lucharon, para obtener las libertades e igualdades que hoy disfrutamos. Entonces a partir  de la valoración  podremos tener buenos ciudadanos. Así también reconocer como la actuación de las personas de antes fundamentan nuestro presente histórico y así comparar que  nuestras acciones inciden en nuestro presente y futuro. A la vez el aprendizaje de la Historia estimula las habilidades y competencias cognitivas que permiten potenciar  el pensamiento crítico y prepararse para asumir el ser ciudadano  o la inserción social en el sistema de valores de manera crítica y reflexiva. El papel de la Historia tiene que jugar este papel.

• “Al historiador le interesa, como a cualquier científico, conocer un sector de la realidad; la historia tendría como objetivo el esclarecimiento racional de ese sector. [...] Porque, aunque no se lo proponga, la historia cumple una función: la de comprender el presente” (L. Villoro).
En esta afirmación se localizan dos concepciones la primera que menciona lo racional, es para darle un enfoque racional y no sentimental a la Historia. Al considerarse la Historia  desde un punto de vista científico, que es un proceso de evolución  lógica y no solo una sucesión de acontecimientos. En el siglo XIX  nació en Alemania una Historia más racional llamada científica, que se basó en una escrupulosa valoración de los recuerdos antiguos. Surgió entonces una serie de historiadores, que sin olvidar la historia tradicional, incorporaron a sus estudios la economía, la sociedad y la cultura, buscando narrarla y explicarla de manera objetiva, es decir sin juzgar los hechos. Haciendo alusión también sobre  comprender el presente a través del pasado. El estudio de la Historia  consiste en el desarrollo de una conciencia histórica que permite al individuo alcanzar la identidad humana, a través de su inserción en un proceso social constituido  por un pasado que conforma su presente y le permite participar en la construcción de su futuro propio.

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