jueves, 24 de mayo de 2012

Libros de texto del Periodo de 1940 a 1960


Los agruparemos en tres periodos o grupos para facilitar su tratamiento.
Primer grupo:

Aparecido en 1940

Oficiales.
Roberto de la Cerda Silva, Breve historia de México (1943). Enseñanza primaria. Esta poco equilibrado en el tratamiento de las partes, le interesa la historia precortesiana. Evita referirse a los aspectos desagradables, como los sacrificios humanos y destaca lo positivo.
José Fernando Iturribarría, Historia de México (premiado en 1946, publicado en 1951, solo sirvió de consulta). Enseñanza primaria. Pero  estaba más de acuerdo a la secundaria, por su lenguaje, material y dimensiones 523 pp. Tuvo bastante éxito en elaborar una visión de México bajo un mensaje constructivo, limó puntos polémicos sin negar los males que los ocasionaban. Hablaba con naturalidad de la religión, hace un balance sobre la civilización mexicana, señala sus defectos.
Luis Chávez Orozco, Historia de México (1946).
Enseñanza media Los libros de Iturribarría y Luis Chávez Orozco se propusieron cumplir con las exigencias de la Conferencia de  1944, resultaron libros de gran calidad.

Tradicionalistas.
José Bravo Ugarte, Historia de México (1941-1944) y Compendio de Historia de México (1946).
Pretendía restaurar los valores de la hispanidad y defender a la Iglesia de algunos ataques de la línea oficial.
Servían a Colegios particulares.
José L. Cosío, Historia de México. Época precortesiana (1944).
Dedicado a la época precortesiana, predicaba contra el evolucionismo y a favor de la procedencia de la humanidad de un tronco común.
Miguel Pasillas, Historia de México. Descubrimiento y conquista (1944).
Jesús  García Gutiérrez, Prehistoria. Apuntamiento de historia  de México (1941); periodo colonial (1944) e Historia de México

Segundo Grupo:

En la década de 1950

Escuelas Públicas Primarias.
Macedonio Nava, Historia patria e Historia gráfica de México (entre 1948 y 1949).
Joaquín Jara Díaz y Elías Torres Natterman, Historia gráfica de México (1953).
Salvador Monroy Padilla, Historia de México (1953).
Rosa de la Mora, Lecciones de Historia Patria (1953)
Ciro González  Blackaller y Luis Guevara Ramírez, un viaje al pasado de México (1919).

Escuelas Privadas Primarias.
Además de los publicados con anterioridad , estuvieron los de:
R. Martínez, Primeras lecciones de historia patria (1949).
Serie Económica “Don Vasco”, Historia de México de acuerdo con el programa de la Secretaría de Educación Pública

Para la enseñanza media superior.
Los oficiales.
Elvira de Loredo y Jesús Sotelo Inclán, Historia de México, Etapas precortesiana y colonial (1950).
Ángel Miranda Basurto, La evolución de México, de la independencia a nuestros días (1953).
Ciro González  Blackaller y Luis Guevara Ramírez, Síntesis de historia de México (1950).
Publicados en escuelas particulares de enseñanza media.
Carlos Alvear Acevedo, Elementos de la Historia de México (1954 y 1955).
Joaquín Márquez Montiel, Anotaciones de historia de México (1955)

Los libros premiados como textos gratuitos.
Jesús Cárabes Pedroza, Mi libro de tercer año. Historia y civismo (1960).
Concepción Barrón  de Morán, Mi libro de cuarto año. Historia y Civismo (1960).
Eduardo Blanquel y Jorge Alberto Manrique, Mi libro de sexto año. Historia y civismo (1960).

Los libros de esta etapa están al servicio del nacionalismo, pretenden despertar ideas y sentimientos de amor por su patria y de solidaridad universal o hacer conocer a México “para amarlo y servirlo mejor”


Tercera Parte:

Tienen mayor amplitud, por la gran divergencia de criterio y porque es importante aspirar un conocimiento más complejo.

Periodo Nacional   Constitutiva  1821 - 1867

Constitucional 1867 - 1940

Iturribarría. México  tiene un pasado doloroso que no sería honrado ocultarlo; pero su pasado no está exento de gloria. Han transcurrido en su historia largas épocas de amargura y desolación; pero en su lucha contra las fuerzas del mal siempre, al fin, han triunfado los altos ideales, derrocando las perversas inclinaciones, los sucios y bajos egoísmos y abriendo los senderos que conducen a la ley.

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