miércoles, 7 de marzo de 2012

Retos del docente que pueden favorecer el modelo constructivista

                Enfocando la vista hacia un punto perdido y remembrando las actividades del día desempeñado el día de hoy me dispongo a razonar, respecto a los diferentes conflictos que se presentan diariamente para poder ofrecer en el aula didáctica el conocimiento y la experiencia que a lo largo de los años se ha acumulado en mi acervo personal y que aunque joven, es basto de conocimientos transmisibles y útiles para quien sepa darles buen uso y manejo, por ello la introspección me lleva remotamente a valorar el tiempo que llevo laborando en la institución que me dio la oportunidad de desarrollarme como docente, es innegable que aunque la mayor parte de las ocasiones mi estancia ha sido cómoda y placentera, no ha estado exenta de sinsabores. He visto cómo la figura docente, entre amigos y compañeros de los niveles básicos, se ha ido devaluando progresivamente.
Y que esto ha generado con el paso del tiempo hemos percatado que día con día el trabajo que tenemos sea cada vez más complejo y difícil y un completo desafío, un tanto atados de manos por, nos hemos comenzado a convertir solamente en orientadores por el constante avance de las diferentes tecnologías, que permiten a los alumnos cuando aprenden a manejarlas volverse autodidactas y les da el acceso al conocimiento personal y colectivo, provocando dejar al docente atrasado en la información que se manejado, y sigue usándose con el modelo de enseñanza conductista y que sabemos que es bueno porque nos sirvió a nosotros, y que aprendimos de esa forma mucho, solamente que como ha pasado el tiempo los requerimiento actuales son diferentes y debemos irnos adecuando a las necesidades del momento, para así evitar que de lo que sabemos, manejamos  y enseñamos  sea motivo de burla o chiste, de nuestros compañeros y alumnos que son muy suspicaces en identificar cuando algo no está en donde debe ser, situación que es muy grave.
El mundo se ha globalizado en todos los sentidos y es preocupante que a la fecha no podamos contar con todas las herramientas didácticas que nos permitan ejercer de mejor manera nuestro papel como educadores de las nuevas generaciones y que nos vayamos quedando como lo mencione anteriormente rezagados en el conocimiento, los retos actuales han cambiado el campo de batalla para todos y ha permitido también plantearnos nuevos retos a nosotros mismos, los niños adolescentes y jóvenes que asisten a nuestras aulas están ávidos de nuevos aprendizajes y depende mucho de nuestra habilidad y astucia para secuestrar su atención y para ello hay que considerar como menciona la UESCO respecto del saber ser, saber hacer, saber convivir.
Toda esta labor educativa no es una tarea que solo le compete al docente sino que está integrada por la familia y la sociedad ya que es un trabajo que en todos los aspectos debe ser inclusivo, permitiendo así que el conocimiento dado en la escuela logre su perfecto acoplamiento en la vida diaria, para ello, aparte de los conocimientos se inculcan valores procurando con el tiempo poder observar los resultados de este esfuerzo que es enorme
Ahora bien a partir de aquí tenemos que comenzar por nosotros mismos a evaluar las necesidades primordiales que tenemos como docentes para que una vez, detectando nuestras flaquezas, podamos fortalecernos y hacer a un lado las debilidades y posteriormente tener un norte seguro al que nos dirijamos con paso firme, ofreciendo a nuestros educandos, lo que deseamos dejar impreso en sus mentes como aprendizajes a través de ejemplos y estrategias adecuadas de tal forma que no se resuma solamente en palabras sino que sean acciones que les sirva para su vida diaria.

Para poder comenzar con los retos que plantean los tiempos actuales respecto de favorecer el aprendizaje de los alumnos en base a un modelo educativo es primordialmente importante reconocer que es lo que tenemos a nuestro alrededor y con que estamos trabajando, esto en sentido de que no podemos estar tomándonos las cosas a la ligera porque es bien sabido de todos de lo que se trata es la materia prima que va a mover el país cuando nosotros envejezcamos, tan es así que de los alumnos con los que el día de hoy contamos saldrán un sinfín de profesionistas, y para que se desempeñen bien en sus labores tenemos que comenzar por nosotros mismos el espacio de trabajo y las personas con las cuales laboramos y colaboramos.
Hay que tener en cuenta diferentes aspectos que no son los únicos pero que desde mi particular punto de vista he observado que son algunos de los que más se observan y pueden llegar a ser perfectibles:

-          La actualización constante, Es uno de los principales problemas que enfrentamos los docentes, ya sea por razón económica o anímica, pero se nos olvida considerar que es muy importante mantenernos actualizados en todos los aspectos porque gracias a ello podemos adquirir y apropiarnos de nuevas herramientas necesarias, para lograr un mejor desempeño, la preparación  debe ser una acción permanente en nosotros como profesores que nos encontramos frente a una multitud de personas que están en el proceso de enseñanza aprendizaje, aparte de que en la actualidad recibimos diariamente toneladas de información propuestas a través de los diferentes medios de comunicación existentes como lo puede ser desde la gaceta local hasta la red mundial, además que el progreso educativo e informativo es cada vez más acelerado,

-          Desprendernos del modelo tradicional conductista ya que por parte de nosotros aun a la fecha existe mucha resistencia al cambio, mucho más cuando durante toda la vida fuimos educados bajo ese modelo y aprendimos a hacer las cosas de esa manera y deseamos que así como nos enseñaron aprendan a quienes estamos enseñando, lamentablemente nosotros mismos hemos provocado que los mismos alumnos busque recibir toda la información digerida evitando formarse su propio criterio mediante su particular proceso de raciocinio, para evitar esto debemos buscar la forma de Implementar el modelo constructivista del aprendizaje mediante diferentes estrategias de forma integradora como menciona Ana María Martínez (2008) con base en el enfoque por competencias, y retomando a Zabalza (2007), menciona que: “los profesores ahora deberán ser generadores, innovadores y experimentadores de conocimientos y actitudes utilizándolas en las aulas, con sus colegas y en las instituciones a lo largo de la vida”, para contribuir a un sistema educativo de calidad,

-           La selección de contenidos: que vayan encaminados de acuerdo a los aprendizajes esperados, atractivos y que sirvan como practica reflexiva para cuando se enfrenten a la inmensidad de información que ofrecen los diferentes medios comunicativos ya que en la actualidad se nos presenta de muchas maneras y hay que aprender a diferenciar lo que es cierto de lo que no, que en muchas ocasiones es crudo soez irreverente, incierto y no es confiable, por esto es preciso ofrecer las herramientas a los alumnos para que vayan de acuerdo a las necesidades actuales de los alumnos

-          La selección del ambiente educativo es imprescindible ya que en ocasiones es monótono y rutinario seguir cierto ritual específico para desempeñar nuestras labores,   el empleo de otros espacios curriculares, además de la clase magistral debe ser casi necesario además de que en muchas ocasiones puede ser más educativo lo que entra a la mente por diferentes sentidos al que se limita a menos sentidos, seminarios, talleres, mediatecas, laboratorios, prácticas de campo, entre otros que pueden llegar a ocurrírsenos o inventar un sin número de estrategias,

-          Trabajo por competencias, para lograr establecer líneas de acción y que el alumno entienda lo que se le enseña provocando mayor esfuerzo en sus labores y que las actividades le exijan mayor compromiso, buscando con ello alcanzar a capturar la atención y mantenerlo constantemente a la expectativa, una de las cuestiones también más importantes es que en ocasiones gracias a las diferentes modalidades y estrategias educativas de trabajo se puede lograr este objetivo, provocándole interés en los contenidos que se están revisando, induciéndolo a la resolución de problemas y el trabajo por proyectos, ya que cuando salga se va a exponer en un mundo de trabajo donde se encuentre solo y para que su desarrollo sea más práctico y cómodo va a ser la cooperación entre sus iguales

-          La participación que lleva al aprendizaje colaborativo y al compromiso social, el desarrollo más justo entre todas las naciones requiere de la solidaridad y la cooperación, Augusto Comte en una de sus teorías de la administración vislumbro una oportunidad de mejorar actividades que se hacían a diferentes escalas posterior a ello llego la industrialización y considero yo que para desempeñar la gran mayoría de los trabajos que se refieren a esa magnitud debemos tomar en cuenta que no estamos aislados en este mundo de personas, todos tenemos la oportunidad de obtener ciertas cosas que me servirán a mi como persona pero que también les ha de ser de utilidad a los que me rodean por ello hay que poner a disposición de los demás lo que tenemos por conocimiento individual  y posterior a esto trabajar en colaboración y equipo con otros compañeros.

-          Fomentar que los alumnos se vuelvan autónomos respecto al conocimiento que se interesen por ampliar sus conocimientos, que todas las herramientas que tienen al alcance sirvan para que sus mentes no queden estancadas en lo que aprenden únicamente en las aulas sino que el interés personal los independice de las palabras dichas por el docente y aunque sea motivo evaluador para el catedrático de la materia no se limite a lo que los demás le ofrecen que por voluntad propia haga uso de las tecnologías de la información para apropiarse de mayor conocimiento y extenso abanico de soluciones a los conflictos presentes, analítico y reflexivo preparado para afrontar los diferentes tipos de mensajes que se le presenten

-          Educación Integradora, Existen muchos casos vistos en las diferentes instituciones en los cuales los padres de familia por sus diferentes ocupaciones o falta de responsabilidad deslindan sus compromisos en los docentes como si se tratara de un centro de entretenimiento y no alcanzan a entender que la educación no es ni se trata de recibir solamente en la escuela ya que como sabemos en las aulas permanecen solo una tercera parte del dia y el resto en la calle o en sus casas por ello es importante tomar conciencia de que no se trata de una actividad aislada, la educación esta compuesta por tres esferas importantes de la sociedad, la escuela, la familia y la sociedad y de ella se desprende el ser humano educado que pertenece a estos tres ámbitos y que a ellos va a responder de acuerdo a como haya recibido su educación.
-          Evaluación: la metodología de seguimiento que se le da a un alumno pocas veces considera sus situaciones particulares que son de peso para el desarrollo y desempeño del mismo, sin observar sus particularidades, es imperante considerar las situaciones que le requieren más esfuerzo y evaluar de forma complementaria y flexible sin llegar al permisivismo, sin códigos o regímenes totalitarios que engloben adecuadamente los contenidos y que se logren los aprendizajes esperados evaluados objetivamente.

-          Solución de conflictos, en un mundo caracterizado por más contactos interculturales y, por ello, propenso a ciertos desencuentros entre personas y comunidades de orígenes diversos. Procurar establecer un ambiente amable para los estudiantes y cuidar la adecuada convivencia escolar, generando una conciencia de que en la diversidad existe la igualdad y apreciar la riqueza que puede aportar al conocimiento cada persona, una educación multicultural

-          Comunicación entre los diferentes agentes educativos como lo son la sociedad la familia y la escuela que en ocasiones las diferencias de ideas limitan la participación del equipo docente de un mismo plantel obstruyendo el pleno desarrollo de quienes están aprendiendo, tratándose en un marco de respeto tanto entre profesores como entre alumnos evitando roces que generen descontentos e intranquilidad, evitando a que el trabajo del maestro se vea más deteriorado de lo que en la actualidad se encuentra, en aras de un supuesto respeto por el alumno que se ha vuelto, retrasado inmaduro, indisciplinado e irrespetuoso, socavado por el permisivismo de los padres y las autoridades que estropean la labor educativa, por ello es importante tener muy en cuenta la transversalidad educativa entre las diferentes esferas sociales, apoyándose principalmente en la asociación de padres de familia y volviendo a los tutores participes de la responsabilidad de guiar a los jóvenes evitando el deslinde de responsabilidades y devolviéndole al docente la dignidad que le corresponde

Queda puesto en evidencia algunas de las necesidades que tenemos los maestros y es excelente punto de inicio aunque esta por demás decirlo ya han pasado muchos años desde que se deseo implementar este nuevo plan y a la fecha no hemos podido lograr aterrizarlo ojala que con las nuevas reformas educativas podamos mejorar lo que hasta ahora de avance llevamos y mejoremos los aspectos

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