sábado, 31 de marzo de 2012

Competencias para la vida RIEB

Competencias para la vida.

CONCEPTO DE COMPETENCIA.
OCDE (2002). Es la capacidad para resolver a las exigencias individuales o sociales, o para realizar una actividad o tarea.

COMISIÓN EUROPEA. Combinación de destrezas, conocimientos y actitudes, y a la disposición para aprender, además de saber cómo.
Las competencias que aquí se presentan deberán desarrollarse en los tres niveles de Educación Básica y a lo largo de la vida, procurando que se proporcionen oportunidades y experiencias de aprendizaje significativas para todos los estudiantes.

• Competencias para el aprendizaje permanente.
• Competencias para el manejo de la información.
• Competencias para el manejo de situaciones.
• Competencias para la convivencia.
• Competencias para la vida en sociedad.

Perfil  de egreso para la educación básica sus razones de ser son:

a) Definir el tipo de ciudadano que se espera formar a lo largo de la Educación Básica.
b) Ser un referente común para la definición de los componentes curriculares.
c) Ser un indicador para valorar la eficacia del proceso educativo.

El perfil de egreso plantea rasgos deseables que los estudiantes deberán mostrar al término de la Educación Básica, como garantía de que podrán desenvolverse satisfactoriamente en cualquier ámbito en el que decidan continuar su desarrollo. Dichos rasgos son el resultado de una formación que destaca la necesidad de desarrollar competencias

a) Utiliza el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar en distintos contextos sociales y culturales; además, posee herramientas básicas para comunicarse en Inglés.
b) Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionados por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista.
c) Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.
d) Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan a todos.
e) Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática; actúa con responsabilidad social y apego a la ley.
f) Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, cultural y lingüística.
g) Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar de manera colaborativa; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos.
h) Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.
i) Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento.
j) Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente.

• Desarrollen habilidades para el manejo de información histórica para conocer y explicar hechos y procesos históricos.
• Reconozcan que son parte de la historia, con identidad nacional y parte del mundo, para valorar y cuidar el patrimonio natural y cultural.
• Participen de manera informada, crítica y democrática en la solución de problemas de la sociedad en que viven.

Propósitos de la asignatura de Historia en Primaria.

-          Ejerciten el desarrollo de nociones para el ordenamiento cronológico y comprensión del conocimiento histórico a partir de los cambios del entorno inmediato.
-          Comprendan, a través del conocimiento histórico, las características culturales de nuestra sociedad, de otros países y culturas del mundo, situándolas en su contexto temporal y espacial.
-          Adquieran habilidades para el manejo de información histórica que les permita conocer y formular opiniones de acontecimientos y procesos históricos.
-          Comprendan que en el análisis del pasado hay diferentes puntos de vista así como diversas maneras de obtener información sobre el pasado.
-          Adquieran conciencia de nuestros orígenes para compartir valores, costumbres e ideas en un marco de tolerancia y respeto para la convivencia democrática.
-          Identifiquen los aportes de los pueblos al patrimonio cultural y reconozcan que somos una nación multicultural.

Propósitos de la asignatura de Historia en  escuela secundaria
               
  • Reconozcan relaciones de cambio, multicausalidad, simultaneidad y pasado-presente-futuro, para explicar temporal y espacialmente los principales hechos y procesos de la historia de México y la mundial.
  • Analicen e interpreten de manera crítica fuentes de información histórica para expresar sus conocimientos del pasado y comprender la sociedad en un periodo determinado.
  • Reconozcan a las sociedades y a sí mismos como parte de la historia, y adquieran un sentido de identidad nacional y como ciudadanos del mundo para respetar y cuidar el patrimonio natural y cultural.
  • Propongan y participen de manera informada en acciones para favorecer una convivencia democrática y contribuir a la solución de problemas sociales.

Modelo de historia que se pretende enseñar

Implica evitar privilegiar la memorización de nombres y fechas, para dar prioridad a la comprensión temporal y espacial de sucesos y procesos. Se debe trabajar para que los alumnos analicen el pasado para encontrar respuestas a su presente y entender cómo las sociedades actúan ante distintas circunstancias, y a considerar que los conocimientos históricos no son una verdad absoluta y única, ya que al comparar diversas fuentes descubren que existen diferentes puntos de vista sobre un mismo acontecimiento. También significa estudiar una historia total que tome en cuenta las relaciones entre economía, política, sociedad y cultura, con múltiples protagonistas que van desde la gente del pueblo hasta los grandes personajes.
 
Conceptualización del alumno

Desde esta perspectiva, la historia contribuye a entender y analizar el presente, planear el futuro y aproximar al alumno a la comprensión de la realidad y sentirse parte de ella como sujeto histórico. La historia permite hacer del aprendizaje un proceso de construcción permanente, tanto personal como social, mediante el desarrollo y fortalecimiento de los valores para la convivencia democrática, la identidad nacional y el legado histórico de la humanidad.


Campos formativos (correspondientes a la historia)

Campo de formación: Exploración y comprensión del mundo natural y social

Este campo integra diversos enfoques disciplinares relacionados con aspectos biológicos, históricos, sociales, políticos, económicos, culturales, geográficos y científicos. Constituye la base de formación del pensamiento crítico, entendido como los métodos de aproximación a distintos fenómenos que exigen una explicación objetiva de la realidad.

En cuanto al mundo social, su estudio se orienta al reconocimiento de la diversidad social y cultural que caracterizan a nuestro país y al mundo, como elementos que fortalecen la identidad personal en el contexto de una sociedad global donde el ser nacional es una prioridad.

Asimismo, adiciona la perspectiva de explorar y entender el entorno mediante el acercamiento sistemático y gradual a los procesos sociales y fenómenos naturales, en espacios curriculares especializados conforme se avanza en los grados escolares, sin menoscabo de la visión multidimensional del currículo.

Proceso de formación del pensamiento histórico en el alumno

El desarrollo del pensamiento histórico en los alumnos de Educación Básica.

Pensar históricamente implica reconocer que todos los seres humanos dependemos unos de otros y que nuestro actuar presente y futuro está estrechamente relacionado con el pasado. Además, significa comprender el contexto en sus diferentes ámbitos –económico, político, social y cultural– en el que se han desarrollado las sociedades, tomando en cuenta que los seres humanos poseen experiencias de vida distintas, que les hacen tener perspectivas diferentes sobre los sucesos y procesos históricos y acerca de su futuro.

Por tanto, el pensamiento histórico implica un largo proceso de aprendizaje que propicia que los alumnos, durante la Educación Básica y de manera gradual, tomen conciencia del tiempo, de la importancia de la participación de varios actores sociales, y del espacio en que se producen los hechos y procesos históricos.

Las condiciones  estimulen las habilidades y competencias cognitivas que permitan al alumno potenciar su pensamiento crítico y lo preparen para asumir su ciudadanía.

Propuesta didáctica.

El docente conozca el enfoque didáctico, los propósitos y los aprendizajes esperados, así como el dominio y manejo didáctico de los contenidos, por  lo que es deseable que el curso y las clases se planeen con base en los siguientes elementos:

Privilegiar el análisis y la comprensión histórico.
Implementar diversas estrategias que posibiliten a los alumnos desarrollar la habilidad de aprender a aprender.
Conocer, las características, los intereses y las inquietudes de los alumnos para elegir las estrategias y los materiales didácticos.
Recuperar las ideas previas de los alumnos para incidir en la afirmación, corrección o profundización de las mismas.
Despertar el interés de los alumnos por la historia.
Promover  el desarrollo de actitudes y valores que fomenten la convivencia democrática.
Considerar, en la planeación de actividades de aprendizaje, el tiempo destinado para el estudio de la Historia.


Consideraciones.

De lo aquí contenido fue comparado y extraído del Programa de Estudio de historia para secundaria 2011 y del plan de estudios 2011. A través de los documentos analizados nos damos cuenta que no solamente los planes están enfocados solamente en un subsistema como era mi forma de pensar al principio ya con ellos me permite constatar que el trabajo educativo que se esta desarrollando es con la finalidad de mejorar en todos los campos formativos de los subsistemas de la educación básica y permite ver que tiene un seguimiento desde el preescolar que no es como antes que te enseñaban ciertas cosas en preescolar y que el conocimiento topaba ahí luego la enseñanza de la educación primaria era de otra manera y también como que tenia un tope y en la secundaria pasaba lo mismo, observando los planes y programas de estudio 2011 me percato claramente que toda la educación básica esta concatenada para darle un seguimiento a todo el ámbito educativo aumentando solamente el grado de dificultad y abstracción de los conocimientos. Y estableciendo puntos de acuerdo con otros docentes acordamos que todo tiene un orden y finalidad dándole esa sensación de que es útil y práctico en la vida diaria, permitiendo que las competencias hagan parte del trabajo por si mismas cuando se logran los objetivos propuestos

La propuesta didáctica, es el punto de partida para que todos los actores que nos encargamos de la educación del país, nos comprometamos y elaboremos una planeación de  la sesión, de forma objetiva, participativa, atractiva y que cumpla los propósitos que necesitan los jóvenes el día de hoy y que sean de utilidad para su vida diaria.
Considero  que es importante que lo aquí visto no solamente quede plasmado en el campo de las ideas y que lo pasemos directamente a la práctica, y de nuestras habilidades y capacidades depende el mejoramiento y pleno desarrollo de los adolescentes que están en nuestras aulas.

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