sábado, 31 de marzo de 2012

La Función del conocimiento Histórico

                Como ha sido observado en la mayoría de las ocasiones se elaboran ciertos cuestionamientos de la funcionalidad que tiene la enseñanza de la historia, porque se ve de una manera sistemática que fomenta la memorística, Acciones y fechas sin sentido, solo se maneja como una narración sin sentido.

                La Historia no solamente es de gran importancia, sino que también es esencial no solamente para nosotros como estudiantes de la especialidad sino que, es de relevancia para todas las culturas y civilizaciones desde tiempos ancestrales, además de que sirve para justificar hechos presentes.

                El texto analizado “Donde el agua se arremolina” es un claro ejemplo de la importancia del conocimiento histórico, el tema pareciese confuso como si solo quisiera relatar el desarrollo del pueblo de Anenecuilco, localizado en el Estado de Morelos.

                Conforme va transcurriendo el texto y  permitiéndose el hecho de imaginar las situaciones y analizarlas, se percata que tiene la finalidad de dar a conocer hechos de forma narrativa donde se relatan cosas que dejan entrever la función que desempeña el dejar actos plasmados tanto en la historia como por escrito

                El problema que nos ubica “Donde el agua se arremolina”, data desde la colonización. Con la llegada de los españoles, que salieron un 19 de febrero de 1519 de Cuba, Hernán Cortés al mando de una expedición de once navíos y poco menos de seiscientos hombres, culminando su empresa el 13 de agosto de 1521, con la caída de Tenochtitlán en poder de los españoles; iniciando así el despojo de las tierras de los autentico propietarios. Pues iniciaron los conflictos entre los españoles a la conquista de México pues el botín se redujo, a lo cual Cortés inicia a recompensar con tierra que ya tenían un dueño; un dueño autóctono, con un lenguaje diferente, de color y costumbres diferentes, pero era  el dueño de la tierra.

                El problema continúo por siglos, durante los 300 años de dominio español, los auténticos propietarios de Anenecuilco continuaron su vida como empleados.
El pueblo participo durante la independencia con la esperanza de encontrar solución a lo cual la inestabilidad política de las primeras décadas de México independiente  no hubo respuesta.

                El pueblo pidió solución al despojo de tierras que sufrieron desde la colonia, solicitándole a Maximiliano y a Porfirio Díaz.

                Fue hasta 1910 con el caudillo del sur, que se logra la reivindicación histórica de Anenecuilco. Emiliano Zapata tomo las armas con esa finalidad de restablecer la tierra conforme lo señalaban los documentos legales.  A lo cual señalaba con las siguientes palabras:

“Yo no me levanté en armas para conquistar tierras y haciendas. Yo me levanté en armas para que al pueblo de Morelos le sea devuelto lo que le fue robado. Entonces pues, señor Madero, o nos cumple usted, a mí y al estado de Morelos lo que nos prometió, o a usted y a mí nos lleva la chichicuilota”

                La función de la Historia en este caso fue demostrar la injusticia en la que se había actuado durante 389 años, por medio de las fuentes históricas como los documentos con los que se contaba.


CONCLUSIÓN.

El documento señalado como “Donde el Agua se arremolina” anteriormente solamente nos intenta demostrar que es sin duda importante el hecho de considerar la observancia de la historia como un hecho que paso por una razón y tuvo consecuencias diversas que tienen resonancia hasta nuestros días, se queda plasmada toda la esencia de los que en ella han dejado huella y que ha provocado la repercusión de sus hechos en todo el país,
Actualmente nos toca a nosotros construir los hechos del mañana comenzando por nosotros mismos y procurando cuanto más nos sea posible enmendar errores pasados para no cometerlos nuevamente y permitir en base a ello ser únicos, auténticos y con valores

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