UNA VISION DEL APRENDIZAJE Y DE LAS ENSEÑANZA,
VINCULADA CON EL DESEMPEÑO
La comprensión propia del sentido común que refleja la
postura representacional, como a un cuestionario de “captarlo” o de que encaje.
Como percepción semejante postura mental se opone con
toda claridad al aprendizaje esforzado Carol Dwek trazan un contraste los
estudiantes de todo o nada creen que se lo captan o no
Los estudiantes graduales, de realizar un esfuerzo
gradual extendido, se correlacionan. Los desempeños exigen, atención, práctica
y refinamiento, desarrollar la comprensión debería concebirse como lograr un
repertorio de desempeños complejos
Esta postura ubica a los docentes en el papel de
facilitadores, trazar la coreografía de experiencias de desempeño que
constantemente amplíen los repertorios de desempeños de comprensión de los
alumnos, la agenda principal es disponer, apoyar y armar una secuencia de
desempeños de comprensión.
1. El
aprendizaje para la comprensión se produce principalmente por medio de un
compromiso reflexivo con desempeños de comprensión a los que es posible abordar
pero que se presentan como un desafío, se espera que los alumnos vean los
hechos contemporáneos a través del lente de la história, pero no se asigna
ningún momento de la clase para hacer tales conexiones
2. Los
nuevos desempeños de comprensión se construyen a partir de comprensiones
previas y de la nueva información ofrecida por el entorno institucional. Uno no
puede involucrarse en un desempeño de comprensión sin un fundamento
3. Aprender
un conjunto de conocimientos y habilidades para la comprensión de variedad y
complejidad crecientes. Una comprensión razonable de ella implica una variedad
de desempeños incluyendo algunos que el estudiante razonablemente no podía
intentar antes en el proceso de aprendizaje. La comprensión necesita
evolucionar a través de una serie de desempeños de comprensión que
aumentan en complejidad y variedad.
4. El
aprendizaje para la comprensión a menudo implica un conflicto con repertorios
mas viejos de desempeños de comprensión y con sus ideas e imágenes asociadas. A
menudo la comprensión previa se interpone en el camino de la construcción de
nuevas comprensiones. Uno de los obstáculos son las concepciones erróneas,
sentido común y experiencia común
La meta ha sido transformar la visión de la comprensión
vinculada con el desempeño de principios generales, destaca cuatro elementos:
-
Tópicos generativos: Temas y preguntas
disparadoras
-
Metas de comprensión: ofrecen un claro sentido
de orientación
-
Desempeños de comprensión: exigen ser pensados,
elegidos y nivelados
-
Evaluación diagnóstica continua:
UN TIPO DE CONSTRUCTIVISMO
La visión del aprendizaje tiene un giro constructivista,
replantea el rol del docente todos los enfoques de la enseñanza y el
aprendizaje tienen una tendencia constructivista.
Muchos profesionales que nunca oyeron hablar de
desempeños de comprensión dia tras dia enseñan de formas ingeniosas que
equivalen a un enfoque que valora el desempeño. Conduce a una visión del
constructivismo en cierta manera diferente del habitual, en dos sentidos:
Ø Que
se construye representaciones Vs capacidad de desempeño
·
Se construye una representación de algún tipo de
esquema, modelo mental, lo que el estudiante adqiere no es solo una
representación sino una capacidad de desempeño
Ø Como
procede la construcción: descubrimiento Vs diferentes desempeños de comprensión
·
Destaca un tipo de proceso de descubrimiento
·
Desempeños de comprensión
¿Por qué el constructivismo tiende a darle una prioridad
tan alta al descubrimiento?
-
Por su énfasis en las representaciones
-
El descubrimiento se convierte en el desempeño
clave de la comprensión.
No habiendo ninguna política generalizada respecto de
optar por el descubrimiento Vs la enseñanza directa motivando a docentes y
alumnos a tratar el aprendizaje para la comprensión como un aprendizaje de
desempeños
No hay comentarios:
Publicar un comentario