jueves, 13 de septiembre de 2012

Que es la comprensión?


UNA VISION DEL APRENDIZAJE Y DE LAS ENSEÑANZA,
VINCULADA CON EL DESEMPEÑO

La comprensión propia del sentido común que refleja la postura representacional, como a un cuestionario de “captarlo” o de que encaje.
Como percepción semejante postura mental se opone con toda claridad al aprendizaje esforzado Carol Dwek trazan un contraste los estudiantes de todo o nada creen que se lo captan o no
Los estudiantes graduales, de realizar un esfuerzo gradual extendido, se correlacionan. Los desempeños exigen, atención, práctica y refinamiento, desarrollar la comprensión debería concebirse como lograr un repertorio de desempeños complejos
Esta postura ubica a los docentes en el papel de facilitadores, trazar la coreografía de experiencias de desempeño que constantemente amplíen los repertorios de desempeños de comprensión de los alumnos, la agenda principal es disponer, apoyar y armar una secuencia de desempeños de comprensión.

1.       El aprendizaje para la comprensión se produce principalmente por medio de un compromiso reflexivo con desempeños de comprensión a los que es posible abordar pero que se presentan como un desafío, se espera que los alumnos vean los hechos contemporáneos a través del lente de la história, pero no se asigna ningún momento de la clase para hacer tales conexiones

2.       Los nuevos desempeños de comprensión se construyen a partir de comprensiones previas y de la nueva información ofrecida por el entorno institucional. Uno no puede involucrarse en un desempeño de comprensión sin un fundamento

3.       Aprender un conjunto de conocimientos y habilidades para la comprensión de variedad y complejidad crecientes. Una comprensión razonable de ella implica una variedad de desempeños incluyendo algunos que el estudiante razonablemente no podía intentar antes en el proceso de aprendizaje. La comprensión necesita evolucionar a través de una serie de desempeños de comprensión que aumentan  en complejidad y variedad.

4.       El aprendizaje para la comprensión a menudo implica un conflicto con repertorios mas viejos de desempeños de comprensión y con sus ideas e imágenes asociadas. A menudo la comprensión previa se interpone en el camino de la construcción de nuevas comprensiones. Uno de los obstáculos son las concepciones erróneas, sentido común y experiencia común

La meta ha sido transformar la visión de la comprensión vinculada con el desempeño de principios generales, destaca cuatro elementos:

-          Tópicos generativos: Temas y preguntas disparadoras
-          Metas de comprensión: ofrecen un claro sentido de orientación
-          Desempeños de comprensión: exigen ser pensados, elegidos y nivelados
-          Evaluación diagnóstica continua:

UN TIPO DE CONSTRUCTIVISMO

La visión del aprendizaje tiene un giro constructivista, replantea el rol del docente todos los enfoques de la enseñanza y el aprendizaje tienen una tendencia constructivista.
Muchos profesionales que nunca oyeron hablar de desempeños de comprensión dia tras dia enseñan de formas ingeniosas que equivalen a un enfoque que valora el desempeño. Conduce a una visión del constructivismo en cierta manera diferente del habitual, en dos sentidos:
Ø  Que se construye representaciones Vs capacidad de desempeño
·         Se construye una representación de algún tipo de esquema, modelo mental, lo que el estudiante adqiere no es solo una representación sino una capacidad de desempeño
Ø  Como procede la construcción: descubrimiento Vs diferentes desempeños de comprensión
·         Destaca un tipo de proceso de descubrimiento
·         Desempeños de comprensión

¿Por qué el constructivismo tiende a darle una prioridad tan alta al descubrimiento?

-          Por su énfasis en las representaciones
-          El descubrimiento se convierte en el desempeño clave de la comprensión.

No habiendo ninguna política generalizada respecto de optar por el descubrimiento Vs la enseñanza directa motivando a docentes y alumnos a tratar el aprendizaje para la comprensión como un aprendizaje de desempeños

No hay comentarios:

Publicar un comentario